ELIMINAR CHINCHES

Chinches
Las chinches están cada día más cerca de las personas, invadiendo hogares y alterando nuestra tranquilidad. Con el paso de los años, han ido comiendo terreno y han pasado de ser algo ocasional a estar en el número uno de las plagas urbanas.

Las plagas de chinches de las camas, son en la actualidad, la más difícil de controlar. Es por ello que se deben emplear las técnicas más avanzadas, mezclando distintos tratamientos para obtener los mejores resultados.

Las chinches de las camas, denominadas como cimex lecturalius, son pequeños insectos que se alimenta exclusivamente de sangre, preferentemente de la sangre humana.  Tienen forma ovalada y plana. Su color puede variar en función a su alimentación, desde un tono café a rojo pálido. Para llegar a ser adulto, pasan por cinco fases de crecimiento, de las cuales necesitan una ingesta de sangre. Las primeras fases de la chinche no tienen apenas color, pero se aprecia un depósito de sangre almacenada en la parte trasera de su cuerpo. Estas, crecen y se desprenden de las mudas llamadas exuvios, que nos sirven muchas veces de rastros para su localización.

Las dimensiones de una plaga de chinches de las camas son variables, y dependen en buena medida del tiempo transcurrido desde la infestación inicial.
Las hembras pueden poner entre 4-5 huevos al día durante el resto de su vida. Teniendo en cuenta que pueden sobrevivir fácilmente sin alimento más de 12 meses, supone la puesta de centenares de huevos al año. Los huevos son casi imperceptibles, miden aproximadamente medio milímetro.


¿cómo invaden las chinches de las camas una vivienda particular?

Hay muchas formas por las que las chinches pueden invadir una vivienda: las personas las pueden trasladar a otras viviendas, hoteles, albergues, pensiones, etc y a su vez los nuevos huéspedes llevarlas hasta sus casas en las maletas, ropa o calzado. Otra causa puede ser la adquisición o cesión de muebles de segunda mano y también es común encontrar estos insectos cuando recibimos ropa usada.


Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar las chinches de cama en Pamplona, llame a Denor Control de Plagas al 948 29 19 70  y solicite una inspección.
¿Problemas con las chinches?
Sepa qué hay que hacer si tiene chinches de cama en su hogar o negocio en Pamplona.
¿Cómo eliminar la chinches?
Realizamos tratamientos para eliminar plagas de chinches a nuestros clientes de Pamplona.
Prevenciones contra las chinches de cama
Condicionados por el aumento de casos con plagas de chinches, recomendamos a continuación una serie de prevenciones para evitar tenerla en nuestros hogares. Las medidas preventivas deben ir encaminadas a evitar la dispersión y proliferación de las chinches en nuestro entorno ya que evitar la infestación, si se ha estado en contacto con ellas, resulta casi imposible.

• Evitar recoger mobiliario de la vía pública  y tener  especial cuidado con las compras de muebles de segunda mano.

• Precaución respecto a viajes, ya que el traslado de los insectos se suele dar mediante el equipaje (bolsos,maletas, etc)

•A la llegada de un hospedaje (hotel, albergue, pensión, etc) es recomendable visualizar puntos críticos antes de deshacer la maleta. Si hay indicios de chinches, es muy importante avisar al personal encargado del negocio.

• Inspeccionar periódicamente nuestra habitación. Visualizar puntos críticos de anidación de chinches en nuestra vivienda o negocio para conseguir una detección precoz de infestaciones.

• Uso de fundas de colchón específicas para chinches. (Certificadas antichinches)

•  En el caso de instalaciones públicas, como Hoteles, Hostales, Pensiones, etc.. deben poseer Procedimientos normalizados de inspección y limpieza.  En la actualidad, existen certificados específicos de tratamientos o inspecciones de rastreo que indican que las dependencias se encuentran libres de chinches, así que no dude en solicitarlo.

• En caso de picaduras o que se sospeche de la presencia de chinches, consultar inmediatamente a un profesional de plagas experimentado. No se aconseja en absoluto intentar solucionar este tipo de problemas por medios propios con insecticidas de uso doméstico.
• En el caso de aparición de chinches en la vivienda, se debe paralizar la entrada y salida de cosas, de una habitación a otra. Esta labor evitará que la plaga se propague a otras dependencias. Por ejemplo; evitar trasladar el colchón de una habitación infestada a otra.

• En caso de tener indicios o chinches,  se recomienda el lavado de ropa a máxima temperatura para destruir las chinches. El  correcto lavado y almacenado de ropa es fundamental cuando se ha decidido poner en marcha un tratamiento especializado para el control de chinches. Es recomendable que la empresa especializada, indique la forma correcta de proceder antes del tratamiento para que éste aumente su efectividad.
Evidencias de plaga de chinches de las camas y como localizarlas
La forma habitual de sospechar que tenemos chinches en una vivienda es mediante su picadura. En la mayoría de los casos, es una picadura dolorosa y bastante vistosa. Si acude al servicio sanitario puede que le orienten si se trata de chinches.

Su localización suele darse cerca de la cama o sofá donde se duerme habitualmente, ya que cuando dormimos, nuestra sangre permanece en reposo y es cuando la chinche sale de su escondite para alimentarse. Su actividad es principalmente nocturna y tardan mucho tiempo en desplazarse a otras dependencias por ellos mismos, ya que no son rápidos, ni abarcan grandes distancias. También suelen encontrarse en el interior de rodapiés, armarios, ropa, calzado, somieres, subsuelo, grietas, falso techo, enchufes y principalmente en el colchón.

Si el insecto no se localiza, podemos observar sus rastros. Su excremento se visualiza como puntitos negros acumulados  y lo podemos encontrar en las mismas zonas mencionadas anteriormente.

Cuando hay anidación, encontramos conjunto a la acumulación de excremento mudas de color amarillento. Es el exuvio, y nos indicará que la plaga de chinches de las camas está creciendo.

Localización inmediata
Las localizaciones de máxima fiabilidad y rapidez solo las puede realizar un perro de rastreo. Localiza las chinches y rastros mediante el olfato en un tiempo récord y con una eficacia del 100%. Denor tiene en su plantilla a Dandi, un miembro más, que desempeña este trabajo.
Cómo eliminar las chinches de cama
Dada la complicación al encontrar una plaga de chinches en un domicilio, hotel, hostal, albergue, etc  es muy importante colaborar con un protocolo de pre y post actuación que la empresa especializada debe entregar y/o informar.

El tratamiento se debe realizar de forma minuciosa y muy específica, teniendo en cuenta las técnicas y procesos a utilizar en cada caso.

Se combinan productos que no dañan los tejidos, para poder tratar colchones, sofás, tejidos, etc

Es recomendable que NO realicen tratamientos por cuenta propia, ya que es uno de los insectos más resistentes que existen. El intento de realizar tratamientos caseros puede conllevar a dejar pasar el tiempo con la consecuencia del aumento diario de la población de chinches, dificultando posteriormente, su erradicación.


Tipos de tratamientos

Los tratamientos contra chinches de las camas son muy complicados, puesto que cada grieta o ranura puede ser un posible nido y su principal complejidad es que pueden permanecer escondidas, fuera del alcance humano y sin necesidad de alimentarse durante mucho tiempo.

El control de chinches necesita cuidadosa planificación y esfuerzo  de personal experimentado en el sector del  control de plagas  y estricta colaboración de propietarios e inquilinos para una correcta solución.

Tratamiento químico:
Es el tratamiento más conocido. Es necesario la combinación continua de técnicas y productos para conseguir la erradicación de las chinches de las camas, ya que, con el paso de los años, estos insectos han obtenido resistencias frente a algunos insecticidas. Este tratamiento precisa salir de la vivienda durante un plazo de seguridad y reentrada. El proceso de tratamiento necesita dos intervenciones mínimo, para conseguir eliminar todos los individuos según su ciclo biológico.

Tratamiento thermico (sistema thermo-cimex):
Está demostrado científicamente que la chinche de las camas muere a cierta temperatura. El sistema thermo-cimex, es un tratamiento innovador que consiste en la elevación de la temperatura en las dependencias afectadas. Al mantener la temperatura alta en la habitación se consigue que la chinche de deshidrate y muera. El tratamiento con calor afecta a todas las fases de la chinche, incluyendo los huevos. Este tipo de intervenciones no precisan del desalojo de personas o animales, ya que se trata de un tratamiento ecológico.
SOLICITA UNA INSPECCIÓN PARA TU HOGAR O NEGOCIO EN EL
948 29 19 70 ó 941 13 93 22
SEDE PRINCIPAL:
Pol. Ind. Areta - C/Bidetxiki, 35
31620 Huarte (Navarra)
TELÉFONOS:
(+34) 948 29 19 70
Whatsapp
(+34) 619 89 39 39
E-MAIL:
denor@denorsl.es
TELÉFONO - LA RIOJA:
(+34) 941 13 93 22
COBERTURA:
NAVARRA - LA RIOJA - PAÍS VASCO - ARAGÓN