Termitas

La termita está considerada como uno de los insectos xilófagos más temidos si hablamos de estructuras de madera. No solo temiendo la destrucción de aquellas piezas más importantes cómo vigas, solivos, etc, también para aquellas que se utiliza en pre marcos, marcos, suelos, rodapiés, etc.

Las termitas trabajan en silencio, alimentándose de la celulosa de la madera, dejándola ahueca e inservible. Pueden causar graves daños en las viviendas o edificios, llegado incluso a su derrumbe en pocos años.

Generalmente, los propietarios de las viviendas con madera estructural afectada por termitas, se dan cuenta del grave problema cuando ya se ha generado el daño, habiendo destruido la pieza de madera internamente, sin presentar alteraciones en su exterior. Si esto ocurre con un marco o rodapié, el problema no es grave, sin embargo cuando la pieza afectada se trata de una viga estructural, debemos considerarlo como urgente y proceder con una solución relativamente rápido.

En denor somos especialistas en el sector de la madera y su protección desde hace más de 25 años. Con personal totalmente cualificado y profesional. Disponemos de dispositivos de última generación para la localización de termitas, utilizados según su necesidad, para confirmar la actividad de termitas en la madera estructural de la vivienda, ayuntamiento, edificio, etc.

Es imprescindible realizar  una inspección de la propiedad previo tratamiento para conocer el estado de la vivienda y su entorno. Con los datos recopilados por el técnico responsable, se elabora el protocolo de actuación, proyecto y presupuesto económico que sea necesario, exponiendo las recomendaciones y/o opciones de tratamiento más adecuados, siempre enfocado en conseguir la mejor solución.

El asesoramiento de los técnicos especialistas le ayudarán a resolverán sus dudas y realizarán las recomendaciones oportunas.

En denor también somo especialistas en la elaboración de informes periciales para reclamación de daños por vicio oculto, perfectamente cualificados como perito judicial de nuestro sector y con gran número de casos ganados. 

Fase biológica de la termita , hábitat y componentes de la colonia

El nombre científico de las termitas es Reticulitermes Lucífugus, conocida también como termita subterránea (de la familia Rhinotermitidae). Viven agrupados en comunidades (nidos o colonias) llamados termiteros, con un orden social y diferentes clases denominadas castas. Presentan un comportamiento social y organizado parecido a las hormigas o abejas.

Las termitas son insectos de tipo larvario (apariencia de larva) cuyo cuerpo se divide en: cabeza, torax y abdomen. Aunque no tienen la misma apariencia, debido a la organización de castas. Una colonia de termitas contiene de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados.

Las termitas son lucífugas, a excepción de los reproductores alados cuando dejan el termitero. Por tanto suelen habitar espacios subterráneos, con la condición  de la existencia de cierto grado de humedad,  construyendo los termiteros a base de galería, cámaras y túneles radiales.

Ciclo biológico: reina y rey - huevos - larvas - obreros, soldados, ninfas - adultos reproductores o alados

Larvas

Tras la puesta de huevos por la reina y la eclosión de los mismos, surgen las larvas. Mediante el proceso de maduración y diferenciación adquieren el aspecto específico de cada casta. Son la cantera de futuras termitas obreras y soldados.

Ninfas

Se trata de las larvas de los individuos reproductores. Dependen de las obreras para alimentarse. Son las larvas que se convertirán en reproductores.

Obreras

Esta casta es la más numerosa de la colonia (hasta un 90% de la población de un termitero) Son estériles, ciegas, de color blanquecino y cuerpo blando, sin alas ni órganos especializados. Cumple un papel importante en las colonias, ya que las termitas obreras construyen el termitero, se abren paso mediante la construcción de galerías en el interior de la madera y crean los túneles para la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación y expansión del termitero. Alimenta a otras castas, nutren y cuidan a la reina y su descendencia.

Soldados

Son adultos que constituyen sobre un 5% de la población del termitero. Estériles, de cuerpo blanquecino, sin alas y con la cabeza grande y pigmentada con grandes mandíbulas que utilizan para la defensa del termitero, siendo los primeros en actuar frente a agresiones externas.

Reproductores primarios Alados

Sistema reproductor desarrollado. El termitero produce nuevos individuos alados que, masivamente, abandonan el termitero, para aparearse y formar unos nuevos termiteros (termiteros secundarios independientes del de su origen creando nuevas reinas y reyes) Tienen dos pares de alas membranosas del igual tamaño que sobrepasan el cuerpo y se pliegan de forma plana. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del apareamiento con el sexo opuesto.

Reproductores primarios (Pareja real)

Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.

Reproductores secundarios

En el caso de que la reina muera o de que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

Pseudoergados

Casta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

Localización de termitas en la madera

  • Visualización de termitas en su base alada. Este insecto es habitual confundirnos con "hormigas aladas" o "anderetes", aun existiendo grandes diferencias no suelen ser perceptibles por personal no cualificado.
  • Daños en marcos, pre marcos o estructuras de madera. Cuando ocurres esto, generalmente la pieza esta dañada en su totalidad, como para ser sustituída.
  • Visualización de tipo "humedad" en la madera. Debido a una sustancia que segregan las termitas, la madera adquiere un tono oscuro debido a la humedad.
  • Se suelen ver túneles en paredes de sótanos con alto porcentaje de humedad. A veces se observan en otras áreas.
  • Detectar grietas en paredes, puede estar motivado por un deterioro de la madera estructural no perceptible. Esto ocurre cuando esta madera se encuentra oculta por techos.
  • Sonidos. Las termitas emiten un sonido característico que puede ser escuchado únicamente mediante equipos de audición utilizados por empresas especializadas en tratamientos de madera.
  • Olor. Este olor solo lo puede detectar un perro de rastreo adiestrado específicamente para su localización. Denor tiene a su disposición a Dandi, un miembro más de la plantilla, que es capaz de localizar termitas utilizando su olfato.

Los tratamientos a realizar estarán en función del tipo de construcción, ubicación, entorno, y material de construcción

Para ello, un técnico cualificado elaborará un informe recogiendo todos estos datos para su posterior estudio. Los tratamientos pueden ser:

• Tratamiento mediante inyectores difusores

• Tratamiento mediante pulverización de madera a presión

• Tratamiento mediante brocheo mediante geles

• Tratamiento mediante barrera perimetral mediante inyección

• Tratamiento con Cebos

Tengo plaga de termitas en una vivienda recién comprada ¿cómo puedo reclamar?

La venta de inmuebles con plagas de termitas sin notificar, puede determinarse como vicio oculto.

En Denor estamos especializados en realizar informes periciales para la reclamación de daños en estructuras de madera. Es imprescindible acudir a la vivienda afectada para realizar un informe detallado de la situación frente a plagas de termita, clasificar el insecto destructor, su actividad, y valoración de tratamiento.

Dicho informe se presenta en las reclamaciones ya sea por vía amistosa o judicial. En este último caso, el perito de Denor, acude al juzgado a presentar y defender su informe.

Si te encuentras en esta situación, ponte en contacto para asesorarte sin compromiso.

Garantías

Los tratamientos de madera contra termitas tienen 10 años de garantía por escrito.

Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar las termitas, llámenos para solicitar información y solicite una inspección y presupuesto sin compromiso

©2019 aviso legal · propiedad industrial e intelectual · denor control de plagas, s.l.