CQUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2

 

EL SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19. Recordar que, según los datos a día de hoy, se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y que el 50% de las personas afectadas comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres

 

 

CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entras en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. 

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL NUEVO CORONAVIRUS

Los síntomas de la enfermedad en más de un 80% son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20% pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía y complicaciones clínicas) que requieran ingreso hospitalario. Las personas con manifestaciones graves de la enfermedad por lo general tienen enfermedades de base como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

 

EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL NUEVO CORONAVIRUS

No existe un tratamiento específico pero se están empleando algunos anti-virales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Si existen tratamientos para el control de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.

 

QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME DEL NUEVO CORONAVIRUS Y DE OTROS VIRUS RESPIRATORIOS 

 

¿DEBO UTILIZAR MASCARILLA PARA PROTEGERME DEL NUEVO CORONAVIRUS?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quién están enfermos. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario.

 

Nota de prensa 12/03/2020 Ministerio de Snidad, Consumo y Bienestar

Nota de prensa 10/03/2020 Ministerio de Snidad, Consumo y Bienestar

Nota de prensa 09/03/2020 Ministerio de Snidad, Consumo y Bienestar