AVISPA COMÚN

La avispa común es la que visualizamos con más frecuencia, sobre todo en los meses más calurosos, como primavera y verano, creando colmenas de todo tipo de tamaños y en áreas muy diversas. Este insecto de tamaño medio y de color amarillo intenso casi en su totalidad. En el entorno urbano, es habitual que nos encontremos nidos de avispas en cajones de persiana de las viviendas, huecos de barandillados, falsos techos, etc buscando siempre un refugio perfecto.

 

AVISPA ASIATICA

Sin duda, una de las especies más peligrosas de esta clase. De gran tamaño, tiene como color predominante el negro, con detalles amarillos. Las patas son de color amarillo de la mitad al fin. Esta especie se ha establecido en nuestro país y crece cada año. No solo es perjudicial para el ser humano, sino para otras avispas y abejas. Las abejas están en su lista principal de alimentación, correspondiendo a casi un 80%. La picadura de éste insecto puede ser mortal, en caso de acceder a zona de mucosa o dependiendo de la reacción de la propia persona. Debemos tener en cuenta que la retirada de nidos de avispa asiática debe realizarse con la máxima urgencia.

 

AVISPA ALFARERA

Esta especie es muy curiosa, ya que no la podemos asociar a grandes colmenas de aspecto redondeado como sus otras parientes. La avispa alfarera crea nidos de barro, muy parecidos a los botijos. En su interior almacenan alimento e introducen sus larvas. La apariencia de esta avispa es diferente, ya que tiene el cuerpo alargado y muy fino. Habitualmente nos podemos encontrar nidos de avispa alfarera en perfiles de ventanas.

 

AVISPA EUROPEA

Al ver una avispa europea, solemos tener una confusión en la clasificación con la temida avispa asiática, ya que el tamaño de esta especie es considerablemente grande. Es de color amarillo y tonos oscuros en la parte superior.

 

ABEJA

La abeja es un insecto de tamaño medio, peludo y de color más oscuro que las avispas. Este insecto está protegido, ya que su labor en el medio ambiente es fundamental. Tristemente, es presa de otras especies, como la avispa asiática. Su control ha de llevarse a cabo mediante un apicultor especializado, conjunto con la actuación final de la empresa de control de plagas. Las abejas, al contrario de otras especies de su misma  familia, viven todo el año, usando mecanismos muy bien organizados para la supervivencia de la colmena. Además son las únicas que crean la deliciosa miel que comemos en nuestros hogares.

Avispas

Las avispas son himenópteros de la familia de los véspidos, que construyen panales, sobre tierra, en las ramas e incluso en los salientes de los edificios. En el núcleo urbano, tienen preferencia por buscar refugio en fachadas de edificios, bajo tejados, en cámaras de paredes, cajones de persianas, etc

Este grupo incluye algunos de los insectos más evolucionados, con organización social y sistema de castas.

La construcción del nido (avispero), el cuidado de las larvas y la búsqueda de alimentos es responsabilidad de las obreras (hembras estériles); la reproducción está a cargo de las reinas (hembras fértiles). Los machos llevan a cabo la fecundación de dichas reinas

denor@denorsl.es

948 29 19 70

619 89 39 39

IMG-20200728-WA0005

Visítanos

Pol. Ind. Areta · Calle Bidetxiki, 35 · 31620 Huarte (Navarra)