Procesionaria del Pino
La procesionaria del pino o Thaumetopoea Pityocampa es una de las plagas más agresivas y desagradables. La procesionaria es un insecto, en concreto, una polilla, que pasa por 4 fases importantes: huevo, oruga, crisálida (capullo) y adulto o polilla.
Lo que la hace algo especialmente desagradable, es que es capaz de provocarnos molestias importantes a las personas y animales, en concreto, la fase de oruga posee unos pelos muy urticantes que en contacto con la piel crea una hipersensibilidad, escozores, picores, heridas, etc. A los perros, les crean daños más serios, habiendo casos de haber tenido que amputar partes de la lengua e incluso ha llegado a provocar la muerte de algunos otros por asfixia, debido a la inflamación de la garganta.
Para las distintas fases, se utilizan diferentes técnicas teniendo en cuenta el ciclo biológico que aparece durante el año, trampas de captura para polillas, anillos de captura para las orugas, desinsectaciones, endoterapia, etc.
Indicios de procesionaria del pino
Identificar la plaga de procesionaria del pino es fundamental para llegar a eliminarla, puesto que ayudará a realizar los tratamientos de exterminación antes de que se haya desarrollado completamente.
Indicios de que existe una plaga de procesionaria del pino:
- Bolsas y/ó nidos de seda en las copas soleadas de los pinos – se ven sobre todo en invierno, a principios de diciembre aproximadamente, pero depende del clima de la zona.
- Filas de orugas en los troncos de los pinos, cuando bajan a enterrarse en el suelo para la posterior reproducción.
- Visualización de la fase en polilla.
Cómo eliminar la procesionaria del pino
Existen distintos tratamientos para la procesionaria que según la época del año y el momento del ciclo en el que se encuentre están indicados unos u otros.
Os indicamos las diferentes posibilidades:
- Tratamiento químico mediante pulverización
- Trampas de captura con feromonas
- Eliminación directa de bolsones en las copas de árboles
- Anillos de captura de orugas para árboles afectados
- Endoterapia (opción más recomendable)
Zonas que pueden verse afectadas por la procesionaria del pino
- Colegios, guarderías, parques infantiles.
- Piscinas al aire libre
- Instalaciones deportivas, campamentos.
- Parques públicos.
- Cementerios.
- Bosques.
©2019 aviso legal · propiedad industrial e intelectual · denor control de plagas, s.l.