Escarabajo de los museos en Navarra; una plaga doméstica
“Anthrenus Verbasci”
Este pequeño insecto es conocido como escarabajo de los museos o de las alfombras. De cuerpo redondeado, como pequeñas mariquitas, pero no son brillantes, tienen un atractivo dibujo mate formado por muchas escamitas negras, marrones y de color amarillento blanquecino. Es muy común verlo en el interior de las viviendas y en los museos.
Su fase larvaria es de color pardo amarillento y peluda. Se le conoce como “oso lanudo”. En la cola posee un mechón de largos pelos que pueden ponerse erectos cuando la larva se ve amenazada.
Los escarabajos adultos se ven principalmente en primavera. Se posan con frecuencia en las flores donde se alimentan de polen y del néctar. El escarabajo de los museos es un buen volador, por tanto, puede encontrarse por cualquier parte.
Los huevos son depositados habitualmente en nidos de aves y en habitáculos de otros animales o sobre carroña seca, donde la larva puede alimentarse de; plumas, pelos y trozos de carne. También pueden alimentarse de insectos muertos, por ello, este una plaga de este insecto es muy temida por los coleccionistas de insectos. A pesar de su variada dieta, cuando los escarabajos de los museos infestan un hogar y deciden atacar los tejidos, esta plaga prefiere escoger materiales limpios y nuevos, preferentemente materiales delicados de lana o lanilla o blandos y caros artículos de puntos como jerseys de cachemira.
©2023 aviso legal · propiedad industrial e intelectual · denor control de plagas, s.l.