¡ALERTA DE GARRAPATAS!
Varias comunidades autónomas han alertado de la presencia de garrapatas. En esta temporada de primavera – verano es habitual toparse con ellas, sobre todo aquellos que tienen compañeros peludos como perros y gatos. Pero este año la proliferación de este insecto ha aumentado, potenciado su expansión y con ello la preocupación de los habitantes.
Aunque sabemos que la gran mayoría de picaduras de garrapatas no suponen un problema grave… Hay casos reconocidos de trasmisión de enfermedades e incluso fallecimientos. Las garrapatas no solo afectan a los animales, también pueden afectar a las personas, tanto adultos como niños.
La garrapata es un ácaro parásito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre. Las garrapatas constituyen un amplio abanico de especies pero todas actúan según la misma biología. Buscan un huésped y se alimentan de él hasta llenarse. Después se sueltan y continúan su ciclo.
Suelen localizarse en zonas verdes. La garrapata rondará la zona durante días o meses hasta encontrar un huésped. Aquellas áreas donde la maleza está alta, la garrapata puede beneficiarse, ya que le aportará altura y movimiento, pudiendo alcanzar a su huésped con tan solo un roce.
Medidas preventivas para evitar que estos indeseables parásitos nos afecten
Es recomendable proteger a nuestros animales de compañía con pipetas y/o pastillas antiparasitarias. Protegernos a nosotros mismos (adultos y niños) cuando salgamos de paseo, de senderismo o al propio parque, con sprays repelentes especiales para aplicar en textil