Curiosidades sobre las mariquitas «Coccinellidae»
Las mariquitas son insectos que pertenecen al grupo de los «Coccinélidos» que pertenecen a la gran familia de los coleópteros, mas conocidos como «escarabajos». La mariquita común, es un insecto de tamaño pequeño, de forma semi esférica de color rojo brillante, con 7 manchas negras distribuidas por los élitros (las «alas endurecidas» que cubren las alas internas). Éstas alas internas si son funcionales y permite a la mariquita volar perfectamente. Existen otro tipo de mariquitas con diferentes colores, formas y tamaños.
Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores. También utilizan un sistema de defensa segregando un fluido por las articulaciones de las patas de sabor muy desagradable.
Ciclo biológico
La larva pasa por 4 fases antes de convertirse en pupa. Tras este estadio, la mariquita se transforma en adulto. Al principio de color amarillento, adquiriendo su color real en unas pocas horas. Tiene 1 año de vida aproximadamente.
En cada puesta, una mariquita hembra puede poner hasta 400 huevos, que eclosionan entre los meses de marzo y abril.
Funciones de control de plagas
Las mariquitas son excelentes controladores de plagas, ya que son el enemigo biológico del pulgón, ácaros y cochinillas. Son voraces consumidoras de estas plagas, ya que, a lo largo de su vida, pueden alimentarse de unos 5.000 áfidos. Plagas habituales que afectan a las plantas destruyendo plantaciones tanto florales, como frutales, huertos, etc.
Si en tu jardín, huerto y/o plantación hay mariquitas, deja que sigan su ciclo natural! no producen ningún daño a personas ni animales y aportarán beneficios al lugar donde se encuentran!