Pyrochroa Coccinea
Se trata de un coleóptero (escarabajo) de unos 2 centímetros de tamaño. Tal y como se aprecia, sus élitros y escudo cervical son de color rojo brillante que utiliza como protección contra sus depredadores, ya que estos lo asocian como tóxico. Su cabeza es de forma triangular y de color negro, al igual que sus patas y sus largas antenas.
Tiene una metamorfosis hemimetábola; pasa de larva a ninfa y por último adulto (escarabajo)
Las larvas sobreviven al invierno al aumentar su temperatura letal más baja (LLT50) y el punto de superenfriamiento (SCP) almacenando productos compuestos crioprotectores de bajo peso molecular, como los aminoácidos libres, azúcares o polioles (compuestos que limitan el daño a los tejidos biológicos en estado de congelación)
El «Pyrochroa Coccinea» en su fase adulta (escarabajo) deposita los huevos en las cortezas sueltas de árboles de hoja caduca, o debajo de madera caída o en pie podrido, y tras su eclosión, la larva del «escarabajo cardenal» inicia su ciclo de alimentación, en épocas frías. Se alimentan de la madera en descomposición y de los hongos que la infectan y en menor medida de sus otras compañeras.
En tiempos de más calor (mayo aprox.) los adultos se dispersan y se encuentran en pastos densos y bajos tomando el sol, durante mucho tiempo, normalmente cerca del agua. En esta fase, se alimentan del néctar de flores.
Según la «Global Biodiversity Information Facility» cuenta que en el año 1779 se encontraba el escarabajo cardenal únicamente en el Reino Unido, (hábitat natural). Con el paso de los años, este insecto se ha expandido progresivamente.
1779 hábitat natural del «Pyrochroa Coccinea»
Año 1900 presencia de «Pyrochroa Coccinea»
Año 2000 presencia de «Pyrochroa coccinea»
Año 2024 presencia de «Pyrochroa coccinea»
Está claro, que este insecto seguirá colonizando poco a poco. La propagación de una plaga, avanza sin descanso y cuando menos lo esperas, aquellas especies que invaden nuestro país de forma novedosa, acaban perteneciendo a nuestro día a día, normalizando su visualización continua. Algunos insectos aportando beneficios, pero una gran porcentaje de plagas invasoras, producen daños en nuestro entorno, devorando nuestra flora, a otras especies autóctonas y alteran y perjudican la vida de las personas.
Nuestro equipo técnico ha encontrado «Pyrochroa Coccinea» en su fase adulta en un pueblo de Navarra, tras recibir un aviso de un cliente (mes de abril). El insecto fue capturado vivo y clasificado cuidadosamente.
©2024 aviso legal · propiedad industrial e intelectual · denor control de plagas, s.l.