Control de Legionella
La bacteria Legionella se encuentran naturalmente en agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden ser un problema de salud pública cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:
- Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
- Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
- Bañeras de hidromasaje
- Fuentes y accesorios decorativos con agua
- Tanques de agua caliente y calentadores de agua
- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión
Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.
¿Cómo se propaga?
Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.
Muestreo, análisis y limpieza/desinfección
Elaboramos un programa de limpieza + desinfección de las instalaciones para actuaciones preventivas o correctivas según el protocolo personalizado a su empresa con el objetivo de cumplir la legislación.
DENOR elabora un protocolo según normativa vigente (RD 487/2022) donde se indican el conjunto de actuaciones de muestreo y análisis del agua dirigidos al control de la eficacia de las tareas de los programas de mantenimiento y revisión, tratamiento del agua, de la posible limpieza y desinfección, y de la verificación de la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua.
©2022 aviso legal · propiedad industrial e intelectual · denor control de plagas, s.l.